19 Tips para tener un buen menú

8d9534_0b6e2423be4a49c3963ee1a718505c77_mv2_d_3648_4560_s_4_2
Blog

19 Tips para tener un buen menú

Escrito por el Chef Roberto Loza

En una recopilación de toda la experiencia adquirida por el Chef Loza hoy nos comparte varios tips para organizar y lograr tener un buen menú.

Un menú es lo primero que ve una persona cuando llega a un restaurante y lo ultimo antes de pedir la comida. Tener un menú llamativo hace que sea una herramienta valiosa para su marketing. Busque plantillas para obtener ideas y crees un menú llamativo y que sea del agrado de todos. Importante elegir un esquema de color que combine con su concepto.

Foto por unsplash.com

  1. El menú debe tener colores que no sean oscuro y se recomienda que el fondo sea de un color sumamente claro y las letras negras y de buen tamaño. Recordemos que tenemos clientes que padecen de la vista y se le complica ver el menú.
  2. Descripción de cada plato o aperitivo y mencionar por lo menos dos componentes que lleva el plato ya que hay personas que son alérgicas a muchos productos.
  3. Es importante que en cada plato tenga su acompañante fijo, eso hace que el plato sea más llamativo para el cliente. El cliente tendrá la opción si quiere cambiar el acompañante que lleva el plato.
  4. Este dato es importante cuando un cliente quiere cambiar su acompañante y se le cobra un costo adicional ya que ese acompañante es mas costoso y el cliente no tiene conocimiento de eso. El mesero debe tener conocimiento de eso para que le pueda dar una buena explicación al cliente y se sienta a gusto.
  5. En algunos menús y más en los aperitivos mayormente tienen todo frito, por ejemplo, alcapurrias, chicharrones de pollo, carne frita etc. etc. Es importante tener otras opciones que no sean fritas, por ejemplo, pueden ser aperitivos fríos, veganos, vegetarianos cuestión que el cliente tenga más opciones a escoger.
  6. En los aperitivos por ejemplo si hay en el restaurante una mesa de 3 personas y en el menú hay unas ricas croquetas de jamón y se le sirven 6 croquetas, asumimos que serian 2 croquetas por persona. Para que esa mesa ordene otra orden de aperitivo recomiendo que sirva 5 croquetas, aunque le baje el precio un poco al plato, ahí el cliente tendrá la opción de pedir otra orden de aperitivos. Recordar servir los entremeses en números impares.
  7. Importante tener una foto de los platos que mas se venden o también poner fotos de algunos platos que no se vendan mucho. Recuerden que la primera impresión del cliente es visualmente.
  8. En los platos principales es importante tener opciones diferentes como, por ejemplo, Carnes, aves, pescado, mariscos y opciones veganas ya que hay muchas personas que no comen ciertos productos. Esto lo puede hacer si su presupuesto se lo permite.
  9. En un periodo de 3 meses mínimo, máximo 6 meses. Aquel plato que no tenga ventas recomendamos que se quite del menú y crear otro plato más llamativo.
  10. Recomendamos también que todas las semanas tengan un especial o creación del Chef. Es una pieza clave para que tengas siempre clientes pendientes a los especiales nuevos.
  11. Importante tener un concepto original y llamativo en su negocio, que algún producto lo identifique a usted como negocio.
  12. Añade a tu menú algunos platos de calidad superior, elige 2 a 3 platos que sean un poco mas caros. Prueba colocando platos que concuerden con el concepto de su negocio, pero que al mismo tiempo no se ofrezcan en otros lugares.
  13. En el menú le puedes hacer una marca con una estrella u otro símbolo a los platos mas vendidos, esa marca indica y le notifica al cliente que son los platos más populares del establecimiento.
  14. Estos platos que se venden mucho deben tener un precio medio, ni muy caro ni muy barato.
  15. Crea nombres para los platos del Menú. Cada plato o los más populares deberán tener un nombre. A los clientes les suelen atraer los nombres creativos.
  16. Asegurarse de que los nombres del menú concuerden con el concepto del negocio.
  17. Importante ordenar el menú de manera lógica con aproximadamente 3 secciones del menú como, por ejemplo. Bebidas, desayunos, almuerzos, platos principales, sopa y ensalada, pastas, platos vegetarianos, especiales.
  18. Ajusta los precios del menú para maximizar tus beneficios. Los aperitivos y los postres tendrán costos bajos y porcentaje altos de margen de beneficio. Las carnes caras tendrán cerca del 50% de margen de beneficio. Las pastas y ensaladas pueden tener entre 80 y 85% de margen de beneficio. Los precios de alcohol variaran ampliamente. Trata de mantener los porcentajes de margen de beneficio entre 50 a 70%
  19. Es importante verificar los precios que tienen su competencia y siempre recordamos que muchos clientes se dejan llevar por ir a comer a un sitio más económico y que la calidad no sea tan buena a que vallas a un restaurante de buena calidad y pagues un poco más.

Si deseas evaluar o cambiar tú menú no dudes en escribirnos al brestaurantsolutions@gmail.com

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Color
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0